Candidiasis y tiña ¿Existe una conexión?

Una pregunta que me hacen a menudo, ¿Existe alguna conexión entre la tiña y las infecciones por hongos?

¿Puede una infección por cándida parecerse a la tiña?

Sí, una infección por cándida de los pliegues cutáneos, llamada intertrigo puede ser similar a la infección por tiña, con parches/erupciones de color rojo en la piel. Ambas pueden ocurrir en la ingle y entre los dedos de los pies. Sin embargo, varios estudios han demostrado que la tiña nunca afecta el escroto, mientras que la infección por cándida puede implicar la piel del escroto en los hombres.

¿Puede una infección por cándidas convertirse en tiña?

Las infecciones por hongos son causadas por hongos de la especie Candida, mientras que la tiña es causada por un grupo de hongos conocidos como dermatofitos. Ambos son propensos a las áreas que mantienen atrapada la humedad debido a los pliegues de la piel, y pueden causar síntomas similares en estas áreas. Sin embargo, una infección por Candida no puede convertirse en tiña, aunque ambos pueden ocurrir juntos.

¿Puedo usar la misma crema anti Candida con la tiña?

Las cremas para tratar la Candida pueden utilizadas, y a menudo son eficaces para tratar las infecciones de tiña leve. La tiña corporal y el pie de atleta pueden responder bien a estas cremas. Sin embargo, la tiña del cuero cabelludo y las uñas por lo general requieren medicamentos más fuertes y una mayor duración del tratamiento.

Quiz: ¿Padeces de candidiasis?

Realiza este cuestionario y descubre cuán probable es que padezcas de una infección por hongos candida.
> Sí, quiero saber >

Diferencias entre la tiña y la infección por hongos Candida

Tiña

La tiña es una infección fúngica de la piel que causa erupciones o parches escamosos que a veces pueden presentarse en forma de anillo. Los bordes de la erupción están claramente delimitados y pueden contener pequeñas protuberancias llenas de líquido. Esta infección es causada por un grupo de hongos conocidos como dermatofitos e incluyen:

  1. Pie de atleta o tinea pedis
  2. Tiña inguinal o tinea cruris
  3. Infección del cuero cabelludo, o tinea capitis
  4. Infecciones de las uñas, piernas, brazos y tronco

Las infecciones por candidiasis son causadas generalmente por el grupo de hongos Candida, siendo el candida albicans el más común. La candida está normalmente presente en el cuerpo humano, pero su crecimiento excesivo puede causar la infección en muchas partes del cuerpo. Las áreas comúnmente afectadas son:

  1. La vagina, la vulva y las áreas genitales masculinas
  2. La boca
  3. Piel, especialmente áreas cálidas y húmedas bajo los pliegues de la piel, como entre los dedos de los pies, las nalgas, la ingle y debajo de los pechos
  4. Las uñas

La infección de la vagina por Candida resulta en sensación de picor vaginal, enrojecimiento, seguido de secreción vaginal blanca y maloliente. La candidiasis de la boca se presenta como parches gruesos y blancos en la lengua. La infección de la piel conduce a una erupción cutánea que en algún momento puede ser confundida con tiña, suele ser roja, plana y tiene bordes festoneados.

Tengo tiña y una infección por hongos Candida. ¿Qué puedo hacer?

  1. Mantén tu piel seca y evita usar ropa ajustada hecha con materiales sintéticos.
  2. Utiliza una crema antimicótica de venta libre.
  3. Toma bebidas prebióticas.
  4. Evita productos químicos irritantes y jabones.
  5. Mantén la higiene de tu ropa, calcetines, ropa interior, etc. Lávalas y séquelas bien antes de volverlas a usar. Trata de usar materiales de algodón.

Si la infección persiste, o tiene cualquier otra condición médica como la diabetes, consulta a un médico. Es posible que necesites medicamentos orales junto con cremas tópicas. La duración del tratamiento dependerá del área afectada. Las infecciones de las uñas y el cuero cabelludo tardan más en aclararse que las infecciones en otras partes.

Más; Remedios caseros para las infecciones por hongos.

¿Sufres de infecciones por hongos crónicas? ¿Estás cansado de probar un tratamiento detrás del otro pero no ves grandes resultados? ¿Te sientes frustrado, la picazón, el ardor y el dolor han estado arruinando tu calidad de vida desde hace tiempo? Continúa en: Sistema para controlar y erradicar las Infecciones por hongos sistémicas sin medicamentos »

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “El ABC de las infecciones por hongos”, un libro de lectura IMPRESCINDIBLE para todas las personas aquejadas de infecciones por hongos y con el que serás capaz de:

  • Conocer los tipos de tratamientos y medicamentos disponibles para las infecciones por hongos.
  • Aprender a curar las infecciones por hongos con remedios caseros que !ya tienes!
  • Conocer la prueba casera para el Autodiagnóstico de las infecciones por hongos.
  • Aprender cómo eliminar las infecciones por hongos para siempre.