Medicamentos antifúngicos orales

Los medicamentos orales para una infección por hongos pueden ser necesarios si:

  • Es extensa o grave.
  • Es resistente a la terapia antifúngica tópica.
  • Afecta zonas con capilares (tiña del cuero cabelludo, tiña de la barba).

La elección de la medicación antifúngica oral, la dosis y la duración del tratamiento depende de:

  • El tipo de hongo que causa la infección (Candida albicans, Tinea, Malassezia, entre otros).
  • El sitio afectado, por ejemplo la piel, las mucosas, las uñas.
  • Otras enfermedades coexistentes.
  • Las posibles interacciones con otros medicamentos.

Los medicamentos para tratar tanto infecciones por Candida albicans como por Dermatofitos (tiña) pertenecen al grupo de los azoles. Ellos son el itraconazol, el ketoconazol y el fluconazol. En diferentes países se comercializan con otros nombres como Sopranox, Nizoral y Diflucan respectivamente.

Vale aclarar que algunas especies de Candida son resistentes a los azoles, especialmente en pacientes inmunodeprimidos que siguen cursos de tratamiento muy extendidos.

Medicamentos adecuados solo para las infecciones por Candida albicans

Aquí se incluyen la nistatina, la flucitosina, la anfotericina B, la caspofungina, la micafungina y la anidulafungina.

Medicamentos adecuados solo para las infecciones por dermatofitos

Generalmente se utiliza la terbinafina y en algunos países la griseofulvina derivada de la penicilina.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¿Qué son los antimicóticos orales?

La terapia antifúngica generalmente comprende el uso de medicamentos tanto tópico como de uso oral, estos medicamentos deben ser previamente recetados por el médico tratante. Conoce qué son los antimicóticos orales.

El fluconazol o suspensión nistatina oral son antimicóticos orales que se prescriben para el tratamiento de la candidiasis, aunque numerosos agentes antifúngicos son efectivos. La resistencia de las bacterias a la nistatina es rara.

Quiz: ¿Padeces de candidiasis?

Realiza este cuestionario y descubre cuán probable es que padezcas de una infección por hongos candida.
> Sí, quiero saber >

Las pastillas (trociscos) se pueden utilizar también como antimicótico oral, en caso de que las preparaciones de suspensión no están disponibles en la farmacia. Estas preparaciones antifúngicas tienen efectos adversos mínimos y pocas contraindicaciones porque implican poca o ninguna absorción sistémica.

¿Cuáles son los nombres comerciales de los antimicóticos orales?

Conoce cuáles son los nombres comerciales de los antimicóticos orales:

  1. Fluconazol: Candifix, Citiges, Diflucan, Lavisa, Loitin
  2. Itraconazol: Canadiol, Hongoseril, Sporanox.
  3. Ketoconazol: Fungarest, Fungo, Panfungol
  4. Posaconazol: Noxafil
  5. Nistatina: Mycostatin
  6. Anfotericina: Ambisome
  7. Caspofungina: Cancidas
  8. Anidulafungina: Ecalta
  9. Micafungina: Mycamine
  10. Equinocandinas: Caspofungina, Anidulofungina, Micafungina.
  11. Terbinafina: Isis, Lamisil, Tighum

¿Cuáles son los antimicóticos orales para las uñas?

El médico tratante puede prescribir un medicamento antimicótico oral para las uñas. Los estudios demuestran que los tratamientos más eficaces para atender esta afección, son terbinafina (Lamisil) e itraconazol (Sporanox). Estos medicamentos ayudan a la regeneración y el crecimiento de una nueva uña libre de infección, reemplazando lentamente la parte infectada.

¿Qué es un antimicótico oral de amplio espectro?

Un fármaco antimicótico de amplio espectro es el que actúa eficazmente contra una gran variedad de gérmenes por levaduras y mohos, las cuales provocan infecciones fúngicas en seres humanos. Estas bacterias habitan en la piel, el pelo y las uñas y se multiplican al hacer contacto con el sudor. La diferencia con los antimicóticos de aspecto reducido, es que éstos actúan contra una sola familia de gérmenes y bacterias muy específicas.

¿Qué antimicótico oral sirve para la onicomicosis?

La nueva generación de agentes antifúngicos orales (itraconazol y terbinafina) ha sustituido a las terapias mayores en el tratamiento de la onicomicosis. Éstos ofrecen  regímenes cortos de tratamiento, tasas de curación más altas y menos efectos adversos. Esta capacidad de respuesta, la convierten en el mejor antimicótico oral que sirve para la onicomicosis.

Lista de antimicóticos orales para niños

Las infecciones por hongos más frecuentes en los bebés y niños, son candidiasis mucocutánea, pitiriasis versicolor, tiña corporal, tiña pedis y tinea capitis. Por lo tanto, aquí nos queremos referir a las opciones para el tratamiento de estas infecciones fúngicas sintomáticas y de venta libre mediante esta lista de antimicóticos orales para niños.

  1. Ketoconazole
  2. Fluconazole
  3. Itraconazole
  4. Terbinafine

¿Cuáles son los antimicóticos orales de venta libre?

Es posible encontrar en las farmacias antimicóticos orales  de venta libre como el Ketoconazol y el Fluconazol, sin embargo los especialistas recomiendan tener en cuenta que son medicamentos delicados ya que afectan el sistema hepático. Una de las primeras advertencias es que no se debe ingerir ningún tipo de licor mientras se estén usando estos medicamentos, ya que la combinación de ambos podría dañar irreversiblemente el hígado.

Lista de antimicóticos orales para hombres

A excepción del pie de atleta, las infecciones por hongos son más comunes en las mujeres, sin embargo, los hombres también se ven afectados por otros hongos, como la candidiasis balanitis, que afecta el pene del hombre, éste se trata con antimicóticos orales para hombres llamados azoles, tales como:

  • Clotrimazole (Lotrimin)
  • Miconazol (Monistat)
  • Econazol (Spectazole)

¿Qué antimicótico oral sirve para el pie de atleta?

El pie de atleta (tinea pedis) es una infección por hongos en los pies que se propaga fácilmente y es muy difícil de eliminar. Existen varios tipos de tratamientos orales para pie de atleta, dentro de los cuales encontramos la terbinafina y el itraconazol, que resultan ser más eficaces que la griseofulvina.

Más; Antimicóticos: una guía para su uso correcto.

¿Sufres de infecciones por hongos crónicas? ¿Estás cansado de probar un tratamiento detrás del otro pero no ves grandes resultados? ¿Te sientes frustrado, la picazón, el ardor y el dolor han estado arruinando tu calidad de vida desde hace tiempo? Continúa en: Sistema para controlar y erradicar las Infecciones por hongos sistémicas sin medicamentos »

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “El ABC de las infecciones por hongos”, un libro de lectura IMPRESCINDIBLE para todas las personas aquejadas de infecciones por hongos y con el que serás capaz de:

  • Conocer los tipos de tratamientos y medicamentos disponibles para las infecciones por hongos.
  • Aprender a curar las infecciones por hongos con remedios caseros que !ya tienes!
  • Conocer la prueba casera para el Autodiagnóstico de las infecciones por hongos.
  • Aprender cómo eliminar las infecciones por hongos para siempre.