¿Cuál es el tratamiento para el intertrigo? Datos generales

¿Qué es exactamente el intertrigo? Es una infección por hongos de la piel provocada por la levadura Candida albicans. Específicamente se desarrolla en los pliegues, por ejemplo en las axilas, la ingle, debajo de los senos y en pliegues de grasa donde el ambiente es cálido, húmedo y perfecto para la proliferación de la Candida.

En general un clima caliente y húmedo puede hacer que una persona desarrolle esta enfermedad de la piel, al igual que la ropa interior ajusta o abrasiva y la falta de higiene. Aquí se incluye el uso de ropa interior sucia, sudorosa y no ducharse diariamente o después del ejercicio físico. Otras enfermedades inflamatorias de la piel, como la psoriasis, pueden desencadenar el intertrigo, al igual que el uso de esteroides tópicos en algunas personas.

>> Más sobre el Intertrigo aquí.

¿Cómo saber si tengo intertrigo?

Esta condición de la piel se caracteriza por una erupción de color rojo intenso y brillante, con escalas en los bordes. Es común la presencia de pequeñas áreas de erupción cercanas a la erupción principal. Puede causar picor, ardor y ser dolorosa.

El diagnóstico del intertrigo

La mayoría de los casos de intertrigo puede ser diagnosticada en base a la apariencia de la erupción característica. Si hay alguna duda sobre el diagnóstico, se puede realizar una prueba de KOH para detectar la presencia de la levadura. Además un cultivo bacteriano puede ayudar a diagnosticar una infección bacteriana secundaria.

Quiz: ¿Padeces de candidiasis?

Realiza este cuestionario y descubre cuán probable es que padezcas de una infección por hongos candida.
> Sí, quiero saber >

El tratamiento del intertrigo

El intertrigo se trata con cremas anti-hongos, como el clotrimazol y el miconazol. Es muy importante mantener los pliegues de la piel lo más secos posible, por ejemplo cambiarse la ropa sudada después del ejercicio y secarse muy bien después de bañarse o ducharse.

Es muy importante aplicar polvo absorbente anti-hongos en las zonas afectadas todos los días y lavar siempre con agua y jabón.

Prevención del intertrigo

La mayoría de las medidas preventivas implican reducir el contacto piel a piel y mantener el área seca. Si la persona tiene sobrepeso u obesidad, la pérdida de peso para reducir el tamaño de los pliegues de grasa puede ayudar, así como el uso de ropa interior holgada y suave. Si es una opción, la persona puede renunciar a la ropa interior hasta que su condición mejore.

Como regla general se recomienda no tratar de diagnosticar el intertrigo por su cuenta, incluso si está seguro de que esta condición es el culpable de su malestar. Consulte a un médico para obtener el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “El ABC de las infecciones por hongos”, un libro de lectura IMPRESCINDIBLE para todas las personas aquejadas de infecciones por hongos y con el que serás capaz de:

  • Conocer los tipos de tratamientos y medicamentos disponibles para las infecciones por hongos.
  • Aprender a curar las infecciones por hongos con remedios caseros que !ya tienes!
  • Conocer la prueba casera para el Autodiagnóstico de las infecciones por hongos.
  • Aprender cómo eliminar las infecciones por hongos para siempre.