¿Qué es una infección vaginal por hongos?

La infección vaginal por hongos, también llamada vaginitis por Candida o Candidiasis vulvovaginal, se produce como consecuencia de la proliferación de la levadura Candida albicans, pero también puede ser provocada por otras especies de Candida, incluyendo C. glabrata, C. parapsilosis, C. tropicalis y C. krusei.

Según estimaciones, se dice que hasta un 75 por ciento de las mujeres tendrá una infección vaginal de este tipo al menos una vez en su vida. De hecho muchas mujeres sufren de candidiasis vulvovaginal recurrente o crónica, pudiendo presentar cuatro o más infecciones por levaduras en un solo año.

Aunque el término “infección por levaduras” se utiliza más a menudo para referirse a una infección vaginal, también se aplica a otros tipos de candidiasis. Por ejemplo, la infección por hongos en la boca se llama candidiasis orofaríngea, mientras que la infección por hongos en la piel se llama candidiasis cutánea. Esta última normalmente se produce en áreas cálidas y húmedas, como las axilas y la ingle. Si la Candida entra en el torrente sanguíneo, mediante el uso de un catéter intravenoso contaminado, la levadura puede causar una infección mortal llamada candidiasis invasiva.

Los síntomas de las infecciones vaginales por levaduras

Si se tiene una infección vaginal por levaduras, se puede experimentar uno o más de los siguientes síntomas:

  • Picazón y sensación de ardor en el área vaginal
  • Dolor al orinar
  • Flujo vaginal gris o blanco que puede tener consistencia aguada o muy gruesa, similar al queso cottage
  • Dolor durante las relaciones sexuales vaginales
  • Enrojecimiento e inflamación de la vulva

Los hombres, en particular los que tienen prepucio, pueden adquirir una forma de la infección por levaduras en el pene llamada balanitis por Candida. Estas infecciones suelen surgir en los hombres que tienen relaciones sexuales sin protección con una mujer infectada, aunque no se considera una enfermedad de transmisión sexual, ya que también puede desarrollarse en ausencia de la actividad sexual. Los síntomas en los hombres frecuentemente incluyen una erupción roja en el pene, picazón o sensación de ardor en el glande.

Las causas de una infección por hongos

La Candida albicans y otras especies de Candida son una parte normal del microbioma, siendo este la comunidad de microorganismos y hongos que viven dentro de nuestro cuerpo y en la piel. La Candida sólo causa infección cuando algo altera el equilibrio existente entre los diversos miembros del microbioma. Esto hace que la población de hongos aumente considerablemente. Dichas alteraciones son típicas de:

Quiz: ¿Padeces de candidiasis?

Realiza este cuestionario y descubre cuán probable es que padezcas de una infección por hongos candida.
> Sí, quiero saber >

  • El embarazo
  • Ciertos medicamentos, incluyendo píldoras anticonceptivas, antibióticos y esteroides
  • Enfermedades con efecto de inmuno-supresión, incluido el VIH
  • Diabetes
  • Obesidad
  • El estrés y la falta de sueño, porque pueden debilitar el sistema inmunológico

Además ciertos hábitos en el estilo de vida también pueden promover el crecimiento de la Candida, incluyendo:

  • El consumo de una dieta alta en azúcar, ya que el azúcar es fuente de alimento para las levaduras
  • El uso frecuente de jabones muy perfumados, baños de burbujas y aerosoles femeninos
  • Las duchas vaginales y el uso de ciertos DIUs
  • La falta de higiene vaginal
  • El uso de ropa que mantiene el área vaginal cálida y húmeda, como la ropa interior sintética, pantalones de pijama y ​​jeans ajustados

Infecciones por hongos durante el embarazo

Las infecciones por hongos son una ocurrencia común durante el embarazo, ya que el microambiente de la vagina cambia en cierta medida en respuesta a los niveles de estrógeno. A las levaduras les agradan los ambientes cálidos y húmedos, sin aire. Estar embarazada y usar prendas ajustadas puede hacer que el ambiente vaginal se torne más cálido, húmedo y oscuro, fomentando el sobre-crecimiento de los hongos.

Si una mujer experimenta flujo vaginal inusual durante el embarazo debe consultar a su médico para descartar la vaginosis bacteriana o infecciones de transmisión sexual, en lugar de asumir que tiene una infección por levaduras. La clamidia, gonorrea y tricomoniasis no responden a los tratamientos utilizados para la candidiasis y pueden causar complicaciones durante el embarazo.

Los tratamientos más seguros para las infecciones por hongos durante el embarazo son los supositorios y cremas vaginales. Las mujeres embarazadas y las que están amamantando no deben tomar medicación oral para las infecciones por hongos, como el Diflucan (fluconazol), ya que no se ha demostrado su seguridad en esta etapa.

Aunque las infecciones por levaduras generalmente no ponen en riesgo al embarazo, pueden ser muy incómodas. Si la mujer cree que tiene una infección vaginal por hongos durante el embarazo debe ser diagnosticada y tratada por un médico.

¿Sufres de infecciones por hongos crónicas? ¿Estás cansado de probar un tratamiento detrás del otro pero no ves grandes resultados? ¿Te sientes frustrado, la picazón, el ardor y el dolor han estado arruinando tu calidad de vida desde hace tiempo? Continúa en: Sistema para controlar y erradicar las Infecciones por hongos sistémicas sin medicamentos »

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “El ABC de las infecciones por hongos”, un libro de lectura IMPRESCINDIBLE para todas las personas aquejadas de infecciones por hongos y con el que serás capaz de:

  • Conocer los tipos de tratamientos y medicamentos disponibles para las infecciones por hongos.
  • Aprender a curar las infecciones por hongos con remedios caseros que !ya tienes!
  • Conocer la prueba casera para el Autodiagnóstico de las infecciones por hongos.
  • Aprender cómo eliminar las infecciones por hongos para siempre.