La pitiriasis versicolor

pitiriasis versicolorLa pitiriasis versicolor es una erupción cutánea causada por un germen del tipo hongo. No es dañina o transmitida a través del tacto, es decir, no es contagiosa. El tratamiento oportuno puede borrar la erupción. Algunas personas que son propensas a esta afección necesitan un tratamiento regular para prevenir que la erupción se repita.


¿Qué es la pitiriasis versicolor y qué la causa?

Como ya se mencionada, la pitiriasis versicolor es una erupción cutánea causada por un hongo llamado malassezia (también llamado Pityrosporum), que suele afectar con más frecuencia a personas jóvenes. Comúnmente una pequeña cantidad de este germen vive en la piel, sin hacer daño. Sin embargo, algunas personas son propensas a su multiplicación sobre la piel más de lo habitual, lo que conduce al desarrollo de una erupción. En algunos casos, este trastorno surge sin razón aparente. Otras veces permanecer en un clima cálido, soleado o húmedo suele desencadenar el problema.

¿Cuáles son los síntomas?

La erupción

Esto por lo general comienza como pequeñas manchas pálidas. Al principio, estas suelen aparecer en el pecho, el cuello o los brazos. El sarpullido a veces se extiende hacia la barriga (abdomen), los muslos y la espalda. Luego pueden aparecer más parches, uno al lado del otro e incluso se pueden unir. La piel afectada generalmente llega a ser un poco escamosa.

La erupción suele ser pálida y apenas se nota si se es de piel clara. En ocasiones puede no notarse hasta después de tomar el sol. Las áreas afectadas no son oscuras, por lo tanto la erupción se hace más evidente en la piel bronceada ya que unas manchas pálidas son más evidentes si tienes la piel oscura. Cuando la persona tiene la piel muy clara, entonces es posible que la erupción se vea más oscura.

Generalmente no hay otros síntomas, excepto que puede llegar a provocar cierta picazón.


¿La pitiriasis es algo serio?

No. En realidad se trata de una condición molesta y antiestética, pero no supone un peligro para la salud.

¿La pitiriasis es contagiosa?

No, no es posible adquirir esta enfermedad de otra persona. El hongo que causa la erupción se encuentra comúnmente en la piel, y por lo general no hace daño. Por razones que no están claras, el germen se multiplica con mayor facilidad y causa una erupción en ciertas personas.

¿Cuál es el tratamiento para la pitiriasis versicolor?

El tipo de tratamiento varía entre los casos y puede depender de la ubicación de la erupción y de si ya se ha tenido esta condición antes. Las siguientes son algunas opciones de tratamiento:

  • El shampú con ketoconazol (Nizoral®) es recomendado comúnmente. Se puede comprar en las farmacias y también está disponible con receta médica. El ketoconazol mata el germen que causa esta erupción. Se debe aplicar el champú en las zonas afectadas y luego enjuagarlo pasados tres o cinco minutos. Es necesario repetir esta rutina cada día durante cinco días.
  • El champú de sulfuro de selenio es un tratamiento alternativo. No se licencia exclusivamente para el tratamiento de esta erupción, pero funciona. Se puede comprar en farmacias o también está disponible con receta médica. Se debe diluir el champú con agua (mitad agua, mitad champú). A continuación, aplicar el champú diluido a las zonas afectadas y dejar secar durante diez minutos y luego enjuagarlo. Esto se debe repetir todos los días durante una semana.
  • La tabletas antimicóticas suelen ser recetadas si la erupción abarca una gran superficie de la piel, o no se ha logrado erradicar con los tratamientos anteriores.
  • El tratamiento antifúngico debe repetirse si esta erupción regresa y hace que la piel se torne escamosa.
  • Si se es propenso a desarrollar episodios recurrentes en el sol, entonces puede ser aconsejable usar champú de ketoconazol una vez al día durante tres días antes de tomar vacaciones bajo el sol. Esto ayudará a reducir el riesgo de que se produzca un brote mientras está fuera.

Nota: después del tratamiento, el color de la piel afectada por lo general toma de 3-6 meses para volver a la normalidad.

¿Cómo puedo prevenir una recurrencia de la erupción?

Algunas personas parecen ser propensas a la multiplicación de este hongo en su piel, de ahí que la erupción pueda reaparecer después del tratamiento. Una opción para aliviar este hecho es aplicar uno de los champuses mencionados anteriormente en la piel cada 2-4 semanas. Esto puede impedir que el germen se propague, o prevenir su acumulación, evitando así que la erupción se repita. Alternativamente, si se tiene recurrencias frecuentes entonces la persona podría tomar pastillas antimicóticas de uno a tres días al mes como una medida preventiva.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS, "El ABC de las infecciones por hongos" un libro de lectura IMPRESCINDIBLE para todas las personas aquejadas de infecciones por hongos y con el que serás capaz de:

  • ebook coverConocer los tipos de tratamientos y medicamentos disponibles para las infecciones por hongos.
  • Aprender a curar las infecciones por hongos con remedios caseros que !ya tienes!
  • Conocer la prueba casera para el Autodiagnóstico de las infecciones por hongos.
  • Aprender como eliminar las infecciones por hongos para siempre.
  • Y más, mucho más... ¡todo gratis! ¡qué esperas!
foto Muchos de mis pacientes han logrado una cura definitiva con solo usar los consejos y remedios descritos en este libro para una infección por hongos de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos.

Sandra.

apenb