Pitiriasis versicolor

La pitiriasis versicolor es una erupción cutánea causada por un germen del tipo hongo. No es dañina o transmitida a través del tacto, es decir, no es contagiosa. El tratamiento oportuno puede borrar la erupción. Algunas personas que son propensas a esta afección necesitan un tratamiento regular para prevenir que la erupción se repita.

¿Qué es la pitiriasis versicolor y qué la causa?

Como ya se mencionada, la pitiriasis versicolor es una erupción cutánea causada por un hongo llamado malassezia (también llamado Pityrosporum), que suele afectar con más frecuencia a personas jóvenes. Comúnmente una pequeña cantidad de este germen vive en la piel, sin hacer daño. Sin embargo, algunas personas son propensas a su multiplicación sobre la piel más de lo habitual, lo que conduce al desarrollo de una erupción. En algunos casos, este trastorno surge sin razón aparente. Otras veces permanecer en un clima cálido, soleado o húmedo suele desencadenar el problema.

pitiriasis versicolor¿Cuáles son los síntomas?

La erupción. Esto por lo general comienza como pequeñas manchas pálidas. Al principio, estas suelen aparecer en el pecho, el cuello o los brazos. El sarpullido a veces se extiende hacia la barriga (abdomen), los muslos y la espalda. Luego pueden aparecer más parches, uno al lado del otro e incluso se pueden unir. La piel afectada generalmente llega a ser un poco escamosa.

La erupción suele ser pálida y apenas se nota si se es de piel clara. En ocasiones puede no notarse hasta después de tomar el sol. Las áreas afectadas no son oscuras, por lo tanto la erupción se hace más evidente en la piel bronceada ya que unas manchas pálidas son más evidentes si tienes la piel oscura. Cuando la persona tiene la piel muy clara, entonces es posible que la erupción se vea más oscura.

Generalmente no hay otros síntomas, excepto que puede llegar a provocar cierta picazón.

¿La pitiriasis es algo serio?

No. En realidad se trata de una condición molesta y antiestética, pero no supone un peligro para la salud.

¿La pitiriasis es contagiosa?

No, no es posible adquirir esta enfermedad de otra persona. El hongo que causa la erupción se encuentra comúnmente en la piel, y por lo general no hace daño. Por razones que no están claras, el germen se multiplica con mayor facilidad y causa una erupción en ciertas personas.

¿Cuál es el tratamiento para la pitiriasis versicolor?

El tipo de tratamiento varía entre los casos y puede depender de la ubicación de la erupción y de si ya se ha tenido esta condición antes. Las siguientes son algunas opciones de tratamiento:

Quiz: ¿Padeces de candidiasis?

Realiza este cuestionario y descubre cuán probable es que padezcas de una infección por hongos candida.
> Sí, quiero saber >

  • El shampú con ketoconazol (Nizoral®) es recomendado comúnmente. Se puede comprar en las farmacias y también está disponible con receta médica. El ketoconazol mata el germen que causa esta erupción. Se debe aplicar el champú en las zonas afectadas y luego enjuagarlo pasados tres o cinco minutos. Es necesario repetir esta rutina cada día durante cinco días.
  • El champú de sulfuro de selenio es un tratamiento alternativo. No se licencia exclusivamente para el tratamiento de esta erupción, pero funciona. Se puede comprar en farmacias o también está disponible con receta médica. Se debe diluir el champú con agua (mitad agua, mitad champú). A continuación, aplicar el champú diluido a las zonas afectadas y dejar secar durante diez minutos y luego enjuagarlo. Esto se debe repetir todos los días durante una semana.
  • La tabletas antimicóticas suelen ser recetadas si la erupción abarca una gran superficie de la piel, o no se ha logrado erradicar con los tratamientos anteriores.
  • El tratamiento antifúngico debe repetirse si esta erupción regresa y hace que la piel se torne escamosa.
  • Si se es propenso a desarrollar episodios recurrentes en el sol, entonces puede ser aconsejable usar champú de ketoconazol una vez al día durante tres días antes de tomar vacaciones bajo el sol. Esto ayudará a reducir el riesgo de que se produzca un brote mientras está fuera.

Nota: después del tratamiento, el color de la piel afectada por lo general toma de 3-6 meses para volver a la normalidad.

¿Cómo puedo prevenir una recurrencia de la erupción?

Algunas personas parecen ser propensas a la multiplicación de este hongo en su piel, de ahí que la erupción pueda reaparecer después del tratamiento. Una opción para prevenirla es aplicar uno de los champuses mencionados anteriormente en la piel cada 2-4 semanas. Esto puede impedir que el germen se propague, o prevenir su acumulación, evitando así que la erupción se repita. Alternativamente, si se tiene recurrencias frecuentes entonces la persona podría tomar pastillas antimicóticas de uno a tres días al mes como medida preventiva.

Fotos/Imágenes de pitiriasis versicolor

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Pitiriasis versicolor vs vitíligo

Tanto la pitiriasis versicolor como el vitíligo producen una despigmentación o pérdida del color de la piel. Sin embargo, la presentación clínica y el origen de estas dos condiciones médicas son diferentes en cada caso. Conoce las diferencias entre pitiriasis versicolor vs vitíligo.

En la pitiriasis versicolor, se debe al crecimiento excesivo de unos hongos que habitan normalmente en la piel, mientras que en el vitíligo, se produce por una destrucción de las células melanocitos que producen el pigmento de la piel.

En casos muy excepcionales pueden llegar a confundirse, pero el especialista dispone de los recursos para poder distinguirlas con facilidad e indicar el tratamiento adecuado para cada caso.

¿Cómo quitar la pitiriasis versicolor en la cara?

La pitiriasis versicolor es una micosis superficial que aparece frecuentemente en la cara. Un  estudio pone de manifiesto que las lesiones faciales de PV son más comunes en niños que en adultos y en mujeres que en hombres. La frente es el sitio de la cara que suele ser más afectado. Aprende cómo quitar la pitiriasis versicolor en la cara.

  • Sulfuro de selenio: humedecer la cara y aplicar la solución, mantener durante 10 minutos y enjuagar. Repetir tres veces al día durante tres semanas.
  • Cremas antifúngicas: aplicar la crema en el área afectada dos veces al día durante cuatro semanas.
  • Vía oral: Ketoconazol / Itraconazol: la dosis recomendada es 150 mg una vez por semana, durante dos semanas.

Pitiriasis versicolor: un tratamiento casero efectivo

El Aloe Vera es un tratamiento casero efectivo para la pitiriasis versicolor. Conocida por los egipcios como la “planta de la inmortalidad”, porque contiene más de 75 nutrientes diferentes y 200 compuestos activos. Estos van desde vitaminas, enzimas, minerales, aminoácidos, e incluso el ácido salicílico. Una proteína denominada 14 kDa, es el agente antifúngico activo del aloe vera, la cual tiene la capacidad de revertir el crecimiento de los hongos de la familia Candida.

La forma de emplear el aloe vera para tratar la pitiriasis versicolor, es aplicando el gel directamente sobre el área afectada por lo menos tres veces al día, hasta que la lesión desaparezca.

¿Cómo tratar la pitiriasis versicolor con fuconazol?

Los antifúngicos es el tratamiento que se utiliza tratar la pitiriasis versicolor, con resultados sumamente favorables. Dentro de los tratamientos más efectivos se encuentran el fuconazol, cuyas presentaciones son orales (suspensión y comprimidos) e intravenosa, esta última, se reserva para casos más complicados por hongos. Conoce cómo tratar la pitiriasis versicolor con fuconazol.

El fluconazol se presenta en suspensión oral y en comprimidos, para tratar la pitiriasis versicolor, normalmente se recomienda la administración de 300 mg, una sola toma por semana, durante dos semanas, algunos casos pueden requerir una dosis más por otra semana, o una dosis única de 400 mg, la cual es suficiente para tratar la enfermedad en algunos pacientes.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “El ABC de las infecciones por hongos”, un libro de lectura IMPRESCINDIBLE para todas las personas aquejadas de infecciones por hongos y con el que serás capaz de:

  • Conocer los tipos de tratamientos y medicamentos disponibles para las infecciones por hongos.
  • Aprender a curar las infecciones por hongos con remedios caseros que !ya tienes!
  • Conocer la prueba casera para el Autodiagnóstico de las infecciones por hongos.
  • Aprender cómo eliminar las infecciones por hongos para siempre.