Pie de atleta

pie de atletaEl pie de atleta es una infección por hongos muy común que se desarrolla en los pies, como indica su nombre. Puede causar molestias como enrojecimiento, picazón, ardor, y algunas veces, ampollas y llagas.


El hongo que ocasiona esta infección crece favorablemente en ambientes cálidos y húmedos, como zapatos, calcetines, piscinas, vestuarios y pisos de los baños públicos. Su presencia es más común en el verano, especialmente en climas cálidos y húmedos. Se produce con mayor frecuencia en personas que usan zapatos ajustados, así como baños y piscinas comunitarias.

¿Qué causa el pie de atleta?

El pie de atleta es causado por un hongo microscópico que vive en los tejidos muertos del cabello, las uñas y las capas externas de la piel. Existen por lo menos cuatro tipos de hongos que pueden causar el pie de atleta. El más común de estos hongos es Trichophyton rubrum.

¿Cuáles son los síntomas del pie de atleta?

Los signos y síntomas del pie de atleta varían de persona a persona. Sin embargo, los síntomas más comunes incluyen:

  • Agrietamiento y descamación de la piel en los pies
  • Enrojecimiento, ampollas o reblandecimiento y descomposición de la piel
  • Picazón, ardor, o ambos

Tipos de pie de atleta

  • Interdigital: este es el tipo más común de pie de atleta y por lo general ocurre entre los dos dedos más pequeños. Esta forma de pie de atleta puede causar picazón, ardor, descamación y la infección puede extenderse a la planta del pie.
  • Mocasín: una infección tipo mocasín de pie de atleta puede comenzar con una pequeña irritación, sequedad, picazón o piel escamosa. Conforme se desarrolla, la piel puede engrosarse y agrietarse. Esta infección puede implicar a toda la planta del pie y extenderse sobre los lados.
  • Vesicular: este es el tipo menos común de pie de atleta. La afección generalmente comienza con un brote repentino de ampollas llenas de líquido debajo de la piel. Muy a menudo, las ampollas se desarrollan en la parte inferior del pie, aunque pueden aparecer entre los dedos, en el talón, o en la parte superior del pie.

¿Cómo se diagnostica el pie de atleta?


No siempre que hay picazón y piel escamosa en los pies, se tiene pie de atleta. La mejor manera de diagnosticar la infección es acudir al médico para que este raspe y tome una muestra de piel, que luego será enviada a un laboratorio y examinada bajo un microscopio. De esa forma se puede confirmar la presencia del hongo en cuestión.

¿Cómo se trata el pie de atleta?

El pie de atleta es tratado con medicamentos antimicóticos tópicos, o sea, que se puede colocar directamente sobre la piel. Los casos más graves pueden requerir medicamentos orales. Como medida adicional, los pies deben mantenerse limpios y secos ya que el hongo prospera mejor en ambientes húmedos.

¿Cómo se previene el pie de atleta?

Para prevenir el pie de atleta es importante usar zapatillas de baño para ducharse en zonas públicas, usar zapatos que permitan cierta ventilación en los pies, lavarse los pies a diario con agua y jabón, secar la piel a fondo y usar polvos para pies si se es propenso a padecer este tipo de infección.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS, "El ABC de las infecciones por hongos" un libro de lectura IMPRESCINDIBLE para todas las personas aquejadas de infecciones por hongos y con el que serás capaz de:

  • ebook coverConocer los tipos de tratamientos y medicamentos disponibles para las infecciones por hongos.
  • Aprender a curar las infecciones por hongos con remedios caseros que !ya tienes!
  • Conocer la prueba casera para el Autodiagnóstico de las infecciones por hongos.
  • Aprender como eliminar las infecciones por hongos para siempre.
  • Y más, mucho más... ¡todo gratis! ¡qué esperas!
foto Muchos de mis pacientes han logrado una cura definitiva con solo usar los consejos y remedios descritos en este libro para una infección por hongos de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos.

Sandra.

apenb