Pie de atleta

¿Qué es el pie de atleta?

El pie de atleta es una infección por hongos muy común que se desarrolla en los pies, como indica su nombre. Puede causar molestias como enrojecimiento, picazón, ardor, y algunas veces, ampollas y llagas.

El hongo que ocasiona esta infección crece favorablemente en ambientes cálidos y húmedos, como zapatos, calcetines, piscinas, vestuarios y pisos de los baños públicos. Su presencia es más común en el verano, especialmente en climas cálidos y húmedos. Se produce con mayor frecuencia en personas que usan zapatos ajustados, así como baños y piscinas comunitarias.

pie de atleta¿Qué causa el pie de atleta?

El pie de atleta, u hongos en los pies, es causado por un hongo microscópico que vive en los tejidos muertos del cabello, las uñas y las capas externas de la piel. Existen por lo menos cuatro tipos de hongos que pueden causar el pie de atleta. El más común de estos hongos es Trichophyton rubrum.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los signos y síntomas de los hongos en ls pies varían de persona a persona. Sin embargo, los síntomas más comunes incluyen:

  • Agrietamiento y descamación de la piel en los pies
  • Enrojecimiento, ampollas o reblandecimiento y descomposición de la piel
  • Picazón, ardor, o ambos

Tipos de pie de atleta

  • Interdigital: este es el tipo más común de pie de atleta y por lo general ocurre entre los dos dedos más pequeños. Esta forma de pie de atleta puede causar picazón, ardor, descamación y la infección puede extenderse a la planta del pie.
  • Mocasín: una infección tipo mocasín de pie de atleta puede comenzar con una pequeña irritación, sequedad, picazón o piel escamosa. Conforme se desarrolla, la piel puede engrosarse y agrietarse. Esta infección puede implicar a toda la planta del pie y extenderse sobre los lados.
  • Vesicular: este es el tipo menos común de pie de atleta. La afección generalmente comienza con un brote repentino de ampollas llenas de líquido debajo de la piel. Muy a menudo, las ampollas se desarrollan en la parte inferior del pie, aunque pueden aparecer entre los dedos, en el talón, o en la parte superior del pie.

Más: ¿Cuáles son los diferentes tipos de hongos en los pies?

¿Cómo se diagnostica?

No siempre que hay picazón y piel escamosa en los pies, se tiene pie de atleta. La mejor manera de diagnosticar la infección es acudir al médico para que este raspe y tome una muestra de piel, que luego será enviada a un laboratorio y examinada bajo un microscopio. De esa forma se puede confirmar la presencia del hongo en cuestión.

¿Cómo se trata el pie de atleta?

El pie de atleta es tratado con medicamentos antimicóticos tópicos, o sea, que se puede colocar directamente sobre la piel. Los casos más graves pueden requerir medicamentos orales. Como medida adicional, los pies deben mantenerse limpios y secos ya que el hongo prospera mejor en ambientes húmedos.

¿Cómo se previene?

Para prevenir el pie de atleta es importante usar zapatillas de baño para ducharse en zonas públicas, usar zapatos que permitan cierta ventilación en los pies, lavarse los pies a diario con agua y jabón, secar la piel a fondo y usar polvos para pies si se es propenso a padecer este tipo de infección.

Quiz: ¿Padeces de candidiasis?

Realiza este cuestionario y descubre cuán probable es que padezcas de una infección por hongos candida.
> Sí, quiero saber >

Fotos/Imágenes del pie de atleta

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¿Qué crema o pomada es buena para el pie de atleta?

Para el tratamiento de esta infección se dispone de varias alternativas de fármacos de venta libre que ofrecen sanar la zona afectada. Los medicamentos antifúngicos que se utilizan en la piel (uso tópico) son generalmente la primera opción para el tratamiento del pie de atleta (tinea pedis); alivian la picazón, el ardor y el agrietamiento, síntomas causados por esta infección. Entre las cremas o pomadas para el tratamiento del pie de atleta, se encuentran las que tienen como principio activo el Clotrimazol o nitrato de miconazol como Lotrimin, Micatina y Desenex; también las cremas compuestas de Terbinafina, como Lamisil.

3 remedios para el pie de atleta

1.- Aceite del árbol del té. Añade 40 gotas de aceite de árbol de té orgánico a un recipiente; sumerge los pies durante 10 a 15 minutos; luego seca bien los pies y aplica unas gotas del aceite, directamente en la zona afectada, masajea suavemente.

2.- Vinagre de manzana y sal cristalizada del Himalaya. Remoja sus pies en una mixtura de ½ taza orgánica vinagre de manzana con 2 cucharadas de sal cristalizada del Himalaya en un poco de agua caliente. También puedes rociar los pies o limpiarlos con un paño empapado con esta solución después de la ducha. Este es un popular remedio casera para el pie de atleta.

3.- Almidón de maíz o bicarbonato de sodio. Espolvorear dedos de los pies con un poco de estos productos antes de colocarte los calcetines por la mañana, propicia efectivamente la eliminación de la humedad, creando un ambiente seco que no favorece al hongo.

Pie de atleta ¿Cómo se cura?

El pie de atleta (tinea pedis) es una afección común que requiere de atención. Por lo general, pueden se pueden sanar utilizando medicamentos antifúngicos disponibles en las farmacias y que pueden ser adquiridos sin prescripción explícita. El pie de atleta se cura con tratamientos antifúngicos que actúan impidiendo que el hongo que lo causa crezca. Vienen en cremas, sprays, líquidos y polvos, y se utilizan de la siguiente manera:

  • Lavar y secar la piel afectada antes de aplicar el tratamiento.
  • El tratamiento debe ser aplicado directamente sobre la piel afectada y el área circundante.
  • Limpiar las manos después.
  • Continuar el tratamiento después de la erupción haya desaparecido.

¿Qué produce el pie de atleta?

Partes de nuestro cuerpo que son calurosas y predomina la humedad y la oscuridad, como los pies, son propicios para el contagio de infecciones fúngicas; el crecimiento de hongos que producen el pie de atleta, se origina inicialmente por el contacto con agentes patógenos, combinado con un ambiente adecuado para su crecimiento; el pie de atleta es una infección muy común que se origina por alguna de estas razones:

  • No mantener los pies limpios y secos.
  • Usar zapatos que causan sus pies para conseguir caliente y sudorosa.
  • Caminar descalzo en lugares donde las infecciones por hongos pueden propagarse fácilmente, tales como duchas comunales, vestuarios o gimnasios.
  • Contacto con productos contaminados como calcetines, zapatos y toallas.
  • Tener un sistema inmune debilitado.
  • Tener ciertas otras condiciones de salud, como la diabetes.

¿Se puede tener pie de atleta en la ingle?

Los profesionales de la salud, definen como tiña a un grupo de enfermedades que son provocadas por el hongo dermatofito. Dependiendo del lugar donde se presente la tiña, recibe su nombre, de este modo, la tiña en los pies, recibe se denomina como tiña podal o tinea pedis, más popularmente conocida como pie de atleta; cuando la infección se produce en la ingle, se llama tiña inguinal o tinea cruris, y aunque ambas están provocadas por la proliferación del mismo hongo y por las mismas condiciones, medicamente están catalogadas como padecimientos diferentes. Aunque el pie de atleta es una infección fúngica que puede esparcirse y presentarse en otras partes del cuerpo, como en las manos, no se considera como tal cuando se presenta en la ingle, en resumen, no se puede tener pie de atleta en la ingle.

¿Se puede tener pie de atleta en la nariz?

El hongo tiña pedís es causante del famoso pie de atleta, un hongo que ataca directamente a los pies. Estos hongos suelen ser muy contagiosos, por lo tanto, es posible que éstos se extiendan a otras partes de cuerpo, como las axilas, la ingle o la nariz, a través del uso de toallas compartidas, trajes de baño, etc. La forma de contagio es posible, por lo que sí se puede tener pie de atleta en la nariz de forma indirecta.

El tratamiento para curar el hongo en la nariz es a través de antifúngico tópico, como el Micazol, Ketoconazol o Cotramizol.

¿Sufres de infecciones por hongos crónicas? ¿Estás cansado de probar un tratamiento detrás del otro pero no ves grandes resultados? ¿Te sientes frustrado, la picazón, el ardor y el dolor han estado arruinando tu calidad de vida desde hace tiempo? Continúa en: Sistema para controlar y erradicar las Infecciones por hongos sistémicas sin medicamentos »

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “El ABC de las infecciones por hongos”, un libro de lectura IMPRESCINDIBLE para todas las personas aquejadas de infecciones por hongos y con el que serás capaz de:

  • Conocer los tipos de tratamientos y medicamentos disponibles para las infecciones por hongos.
  • Aprender a curar las infecciones por hongos con remedios caseros que !ya tienes!
  • Conocer la prueba casera para el Autodiagnóstico de las infecciones por hongos.
  • Aprender cómo eliminar las infecciones por hongos para siempre.