Tiña inguinal (Hongos en la ingle)

tina inguinalLa tiña inguinal, también llamado prurito del jockey, es una infección común de la piel causada por un tipo de hongo llamado tinea. El hongo prospera en áreas cálidas y húmedas, de ahí que la infección pueda afectar los genitales, muslos internos y los glúteos. Estas infecciones se producen con más frecuencia en el verano o en climas cálidos y húmedos.

Definición

Los hongos en la ingle o tiña inguinal es una infección en la piel causada por hongos, específicamente en la ingle y el escroto, pero puede extenderse a otras zonas cercanas. Los hongos que pueden causar una infección en la piel (dermatofitos) se dividen en tres grupos de acuerdo con sus anfitriones favoritos:

  • Hongos que prefieren la tierra (geophile)
  • Hongos que prefieren los animales (zoophile)
  • Hongos prefieren a los humanos (anthropophile)

De ahí que la infección de la ingle generalmente es causada por hongos del tipo anthropophile. Las especies más comunes son Epidermophyton floccosum y Tricophyton rubrum. Casi todo el mundo tiene en su cuerpo al menos uno de los hongos que pueden causar la tiña inguinal. Estos hongos se alimentan de las células muertas en la piel y generalmente son inofensivos.

Este tipo de tiña es más común en hombres que en mujeres. Los hongos prosperan mejor en lugares cálidos y húmedos, y por eso a menudo son un problema para las personas con estilos de vida activos, o que no cuidan lo suficiente su higiene personal. La infección es contagiosa y se puede transmitir por contacto directo e indirecto, por ejemplo, a través de toallas húmedas.

Síntomas de la tiña inguinal o prurito del jockey

Esta infección por lo general comienza con un área de piel enrojecida que se extiende desde el pliegue de la ingle en forma de media luna, en la parte superior del muslo. El borde de la erupción puede consistir en una línea de pequeñas ampollas levantadas. Puede existir sensación de picor, quemazón y descamación en la piel. La infección a menudo toma la forma de un gran parche escamoso y de color marrón rojizo en la ingle. En los hombres, este parche puede extenderse desde la ingle hasta el escroto. A menudo hay picazón y sensación de ardor en la zona infectada. La enfermedad es más activa en los bordes del parche.

Causas de la tiña inguinal

La tiña inguinal es causada por un tipo de hongo que puede contagiarse de persona a persona o mediante el uso compartido de toallas o ropa contaminadas. A menudo es causada por el mismo hongo que causa el pie de atleta. Es común que la infección se propague desde los pies hasta la ingle, pues el hongo puede viajar en las manos o en una toalla.

Factores de riesgo de los hongos en la ingle

Los organismos que causan la tiña inguinal prosperan en ambientes húmedos cercanos a dicha zona. Estás en mayor riesgo de padecer tiña inguinal si:

  • Eres hombre
  • Usas ropa interior apretada
  • Tienes sobrepeso
  • Sudas en gran medida
  • Tienes un sistema inmunitario debilitado
  • Tienes otras enfermedades de la piel

 Pruebas y diagnóstico

En muchos casos, el médico puede diagnosticar la tiña inguinal simplemente observando la erupción. Si el diagnóstico no es claro, se puede tomar muestras de piel y analizarlas bajo un microscopio. Para descartar otras condiciones, el médico podría enviar una muestra de la erupción a un laboratorio especializado. Esta prueba se conoce como cultivo.

Quiz: ¿Padeces de candidiasis?

Realiza este cuestionario y descubre cuán probable es que padezcas de una infección por hongos candida.
> Sí, quiero saber >

Tratamiento de la tiña inguinal

Para un caso leve de tiña inguinal, el médico puede sugerir primero el uso de una pomada, loción, polvo o aerosol antimicótico. La erupción puede aclarar rápidamente con estos tratamientos, pero la aplicación del medicamento debe continuar dos veces al día durante al menos 10 días.

Si también se tiene el pie de atleta, este debe ser tratado al mismo tiempo que se trata la tiña inguinal. Así se reducirá el riesgo de recurrencia. Si la infección es grave o no responde ante los medicamentos de venta libre, puede necesitarse la prescripción de otras cremas, ungüentos e incluso pastillas antimicóticas.

¿Qué se puede hacer en casa?

Una buena higiene es vital para prevenir la tiña inguinal. Lavarse todos los días y secar la piel cuidadosamente es fundamental, al igual que cambiarse de ropa diaria, especialmente de ropa interior. La condición se cura de forma relativamente fácil. Sin embargo, no evitar los factores de riesgo aumenta las probabilidades de infecciones repetidas.

Prevención de la tiña inguinal

Reduzca su riesgo de padecer tiña inguinal mediante la adopción de estos pasos:

  •  Manténgase seco. Mantenga el área de la ingle seca. Seque bien el área genital y muslos con una toalla limpia después de bañarse o hacer ejercicio. De ser posible utilice algún polvo alrededor de la ingle para evitar el exceso de humedad.
  • Vístase con ropa limpia. Cambie su ropa interior por lo menos una vez al día o más a menudo si suda demasiado. Lave la ropa de entrenamiento después de cada uso.
  •  No use ropa gruesa durante largos períodos de tiempo en climas cálidos y húmedos.
  •  Encuentre el ajuste correcto. Asegúrese de que su ropa se adapte correctamente, especialmente la ropa interior, cuando se viste ropa deportiva. Evite la ropa de ajuste hermético, que pueda frotar, rozar su piel y hacerle más susceptible a la tiña inguinal.
  •  No comparta artículos personales. No deje que otros usen su ropa, toallas u otros artículos personales. Absténgase de pedir prestados estos artículos a otras personas también.
  • En caso de tener pie de atleta controle la infección para evitar su propagación hacia la ingle.

Fotos/Imágenes de la tiña inguinal

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

 3 remedios caseros para la tiña inguinal

La picazón que producen los hongos en la ingle, puede dar paso al rascado excesivo,  afectando gravemente la piel, por lo que es necesario tratar este problema lo más rápido posible. En caso que no sea posible acudir inmediatamente al médico, te sugerimos probar 3 remedios caseros para la tiña inguinal, simples y de bajo costo.

  1. Aceite del árbol del té. Propiedades antifúngicas naturales antibacteriana,  puede dar inmediato alivio a la picazón y la inflamación.
  • Verter 10 o 15 gotas de aceite de árbol de té en una bola de algodón y presionar suavemente sobre la zona afectada. Dejar que el aceite se seque por sí solo, repetir durante unos días hasta que los síntomas desaparezcan.
  1. Ajo. Propiedades antifúngicas para tratar eficazmente tinea cruris. Se detiene la proliferación de hongos y ofrece alivio inmediato de la picazón y la inflamación.
  • Coloca tres o cuatro dientes de ajo fresco y una cucharadita de aceite de oliva en una licuadora. Mezclar y extender la pasta sobre la piel afectada, repetir dos o tres veces al día hasta deshacerse de la infección.
  1. Vinagre de manzana. Propiedades antifúngicas y proporciona alivio.
  • En dos tazas de agua, verter media taza de vinagre de sidra de manzana, empapar un paño limpio y aplicarlo sobre la piel afectada, repite dos veces al día durante varias semanas.

Más; 25+ Remedios Caseros para Deshacerse de la Tiña Inguinal.

¿Cómo curar la tiña inguinal en mujeres?

La tiña inguinal ha resultado ser más común en los hombres que en las mujeres, simplemente porque la presencia de genitales masculinos conduce a un aumento de la fricción y la humedad. Pero las mujeres, aunque en menor proporción, también presentan fricción, humedad y calor en la ingle. La forma de curar la tiña inguinal en mujeres es mediante una crema o ungüento antimicótico.

Se aplica la crema en la erupción cutánea y alrededor de ésta, al menos 1 o 2 veces al día durante 2 semanas. Es posible que se indique este medicamento por vía oral, si la lesión no mejora con el tratamiento tópico.

¿Qué crema es buena para la tiña inguinal?

Aunque la tiña inguinal puede ser molesta, es típicamente una infección leve. Tratarla de forma rápida reducirá al mínimo los síntomas y evitará que la infección se propague. La mayoría de las personas encuentran alivio simplemente mediante la aplicación de medicamentos antimicóticos tópicos y manteniendo el área afectada limpia y seca. Lamisil, es una crema buena para la tiña inguinal, otra muy recomendada por los especialistas es la crema Lotrimin Ultra, muy eficaz debido a su contenido de clorhidrato de butenafina).

Después de lavar y secar bien el área afectada, aplicar la crema antifúngica por lo menos  1 o 2 veces al día, durante dos semanas.

¿Sufres de infecciones por hongos crónicas? ¿Estás cansado de probar un tratamiento detrás del otro pero no ves grandes resultados? ¿Te sientes frustrado, la picazón, el ardor y el dolor han estado arruinando tu calidad de vida desde hace tiempo? Continúa en: Sistema para controlar y erradicar las Infecciones por hongos sistémicas sin medicamentos »

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “El ABC de las infecciones por hongos”, un libro de lectura IMPRESCINDIBLE para todas las personas aquejadas de infecciones por hongos y con el que serás capaz de:

  • Conocer los tipos de tratamientos y medicamentos disponibles para las infecciones por hongos.
  • Aprender a curar las infecciones por hongos con remedios caseros que !ya tienes!
  • Conocer la prueba casera para el Autodiagnóstico de las infecciones por hongos.
  • Aprender cómo eliminar las infecciones por hongos para siempre.