Más datos de interés popular sobre las infecciones por hongos en la piel

Las infecciones por hongos en la piel son muy contagiosas, ya que se pueden transmitir a otra persona simplemente por el contacto. Para las personas que ya están infectadas es muy importante tratar el área afectada, porque la condición puede extenderse hacia otras partes del cuerpo y causar otras complicaciones. Existen varios tipos de infecciones en la piel causadas por hongos, como el pie de atleta, la tiña corporal, la tiña inguinal, entre otros. Los síntomas generales de estas infecciones en la piel incluyen picazón, erupciones, enrojecimiento, desprendimiento de la piel y a veces sangrado. En ocasiones el hongo es fácilmente visible pero la mayoría de las veces el germen se encuentra en la primera capa de la piel.

Estas infecciones son comunes en el área de los pies y su causa principal es la humedad. Debido al sudor, los gérmenes y bacterias se acumulan en la piel de esa zona. El sudor se acumula por lo general debido al uso prolongado de los mismos zapatos.

hongo pielSobre una base habitual, el proceso de curación de la piel toma cerca de dos semanas después del inicio del tratamiento. Si la piel no mejora, se recomienda consultar a un dermatólogo, ya que podría ser un problema más serio. En este artículo hablaremos sobre cómo los remedios caseros se han convertido en una de las mejores opciones para el tratamiento de hongos en la piel.

Los mejores métodos y remedios

En primer lugar, se recomienda lavar la piel con un jabón antiséptico antes de iniciar cualquier tratamiento. Esto eliminará la suciedad y los gérmenes que se han acumulado. Después de limpiar la piel, es preciso secar bien con un paño seco o con un secador de pelo. Es muy importante mantener la piel limpia y seca en todo momento para que el hongo no se propague. Este paso debe llevarse a cabo especialmente cada vez que la persona se quite el calzado, ya que los pies son el caldo de cultivo principal para los hongos en la piel. Este puede considerarse como el primer paso para iniciar un tratamiento casero contra los hongos en la piel.

Otro paso importante sería deshacerse de la piel muerta. La piel muerta es una de las causas de la propagación del hongo. En el caso de la tiña corporal, es aconsejable aplicar vinagre de sidra de manzana en una bola de algodón y masajear suavemente sobre el área infectada. Practicar este método de tres a cuatro veces en un día puede hacer que la tiña se reduzca en tan solo una semana.

Un remedio poco conocido pero que resulta muy efectivo para algunas personas consiste en utilizar una pequeña cantidad de esmalte de uñas para aplicar en el área infectada. El esmalte de uñas seca el área de inmediato y esto puede ayudar a acelerar su curación.

Precauciones y prevención de las infecciones por hongos en la piel

Además de usar remedios como el vinagre, el ajo, el aceite de árbol de té, el aceite de coco, entre otros, hay algunas precauciones que debemos tener en cuenta para que el hongo no vuelva a proliferar en la piel. Por ejemplo, es muy recomendable cambiar el calzado cada vez que se tenga la oportunidad. Debido al sudor, los pies permanecen húmedos y se convierten en un medio favorable para los hongos. Una buena sugerencia es aplicar polvo de bebé antes de ponerse los calcetines y los zapatos, así como secar los pies inmediatamente después de lavarlos adecuadamente con agua y jabón.

Quiz: ¿Padeces de candidiasis?

Realiza este cuestionario y descubre cuán probable es que padezcas de una infección por hongos candida.
> Sí, quiero saber >

De ser posible, se debe utilizar un antitranspirante para mantener los pies secos en todo momento. También se recomienda no utilizar el mismo calzado dos días seguidos. Es mejor usar pares alternos de manera que el par anterior tenga tiempo suficiente para secarse.

Por otra parte, el tratamiento de los hongos en la piel se debe iniciar lo más pronto posible con el fin de evitar complicaciones. Como se ha mencionado, los hongos en la piel son una afección muy común, pero por desgracia es muy difícil de reconocer. Uno de los mayores obstáculos en el tratamiento es el hecho de que la condición es difícil de diagnosticar en un primer momento. A diferencia de las infecciones bacterianas y las alergias, los hongos en la piel no causan muchos signos reveladores. Por ejemplo, algunos hongos no causan ampollas ni forúnculos. En su lugar, pueden provocar una ligera decoloración de la piel o pequeñas erupciones pruriginosas, pasando totalmente desapercibidas. Afortunadamente una vez que son detectados, pueden ser tratados con un amplio espectro de medicamentos y remedios.

Existen varios tipos de hongos en la piel y no todos los síntomas coinciden, pero el tratamiento generalmente es el mismo. La infección en la piel que causa manchas blancas en la cara, por ejemplo, podría ser causada por una infección micótica conocida como tiña versicolor. El pie de atleta se produce entre los dedos de los pies, causando erupciones, humedad y picazón en la piel. Esta condición generalmente se observa en la piel entre el tercer, cuarto y quinto dedos de los pies. A veces puede extenderse incluso más allá, haciendo que los talones de los pies tengan erupciones pruriginosas. Por su parte, la tiña inguinal es otro tipo de infección por hongos de la piel en la que el hongo comienza a crecer en el área de la ingle. Esta infección fúngica es causada generalmente cuando la piel permanece húmeda debido al sudor. La ropa ajustada, que impide el suministro de aire a la piel, puede agravar la condición. La tiña corporal es otra infección por hongos de la piel. Afortunadamente, este tipo de infección es muy fácil de identificar y puede ser reconocida inmediatamente por la erupción redonda que se forma en la piel.

El tratamiento para los hongos en la piel suele ser bastante general. El médico puede recetar la aplicación de una crema o ungüento, el mismo medicamento puede ser utilizado para tratar diferentes síntomas provocados por los hongos.

?????????¿Cómo deshacerse de los hongos en la piel?

Si te has estado preguntando cómo se pueden curar los hongos en la piel, la respuesta es bastante simple. Antes de comenzar cualquier remedio o tratamiento de la piel por hongos, la persona debe asegurarse de que su piel esté limpia y seca. Es posible que haya suciedad y gérmenes acumulados en que deben ser eliminados mediante un lavado profundo. El hongo no se propagará si se ha limpiado bien la piel. Para los pies, los dedos y la región de la ingle, es importante lavar bien y mantener la piel seca. Al igual que otros tratamientos, el tratamiento de los hongos en la piel toma un tiempo, aunque el pronóstico suele ser muy bueno en la mayoría de los casos. Exfoliar regularmente y permitir que la piel muerta se desprenda puede ayudar a contener la propagación del hongo.

Para las manchas blancas de hongos en la piel, el tratamiento se puede realizar utilizando el vinagre de sidra de manzana. En caso de que se tenga tiña, basta con aplicar un poco de vinagre de sidra de manzana sobre la piel afectada y dejar que haga su efecto. Se puede utilizar una bola de algodón para masajear suavemente el vinagre en la piel. Este método puede repetirse varias veces al día y se pueden ver resultados favorables en cuestión de una semana.

Las manchas blancas en la cara u otras partes del cuerpo son causadas por una condición conocida como tiña o pitiriasis versicolor. En este caso el hongo hace que los melanocitos de la piel detengan la producción de melanina. Esta condición puede ser muy difícil de manejar, si no se trata de inmediato. La aplicación de ungüentos antifúngicos o una pomada de aceite de árbol de té, puede ayudar. El aceite de árbol de té es considerado como una de las soluciones más eficaces para tratar las infecciones por hongos, puede usarse eficazmente mezclado con un poco de aceite base.

El peróxido de hidrógeno también se considera un buen tratamiento para las infecciones por hongos. Es aconsejable remojarse dos veces al día en una solución de agua y peróxido de hidrógeno, ya que esta sustancia mata las cepas de hongos. Al principio la piel puede ser sensible al peróxido, por tanto lo mejor es utilizar una solución muy diluida. Si no se dispone del peróxido de hidrógeno, también se puede usar lejía facial para matar los microbios. Si la piel se irrita con este método, entonces se puede intentar con una formulación de blanqueo a base de hierbas para la piel sensible. También pueden utilizarse los aceites esenciales como el aceite de ajo, aceite de árbol de té y aceite esencial de orégano. Siempre es importante obtener las instrucciones de un terapeuta certificado para utilizar estos aceites.

Como pensamiento final recuerda que mantener una buena higiene y usar ropa de algodón holgada, que permita el paso del aire, realmente puede ayudar a prevenir cualquier condición por hongos en la piel.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “El ABC de las infecciones por hongos”, un libro de lectura IMPRESCINDIBLE para todas las personas aquejadas de infecciones por hongos y con el que serás capaz de:

  • Conocer los tipos de tratamientos y medicamentos disponibles para las infecciones por hongos.
  • Aprender a curar las infecciones por hongos con remedios caseros que !ya tienes!
  • Conocer la prueba casera para el Autodiagnóstico de las infecciones por hongos.
  • Aprender cómo eliminar las infecciones por hongos para siempre.