¿Qué es la onicogrifosis? Causas, tratamientos y remedios (uñas garras)

onicogrifosisA veces el descuido prolongado de las uñas de los pies hace que estas se vuelvan tan engrosadas al punto de parecer garras con estrías, coloración anormal y textura demasiado dura. En ese momento son casi imposibles de cortar con tijeras de uñas convencionales.

Esta alteración de las uñas se conoce como onicogrifosis («uñas de cuerno de carnero»), y se observa en personas de edad avanzada como respuesta a la presión sobre las uñas a largo plazo o a una mala circulación de la sangre. En ocasiones este problema puede derivar de un traumatismo en la zona de la matriz ungueal de la uña.

La podología regular puede ayudar, pero hay casos en los que se requiere la eliminación de las uñas en manos de un especialista.

¿Qué es la onicogrifosis?

La onicogrifosis se refiere a las uñas engrosadas y que han desarrollado una curva de profundidad. Su apariencia se familiariza con el “cuerno de carnero”, cuyo término es muy común y se emplea para identificar a esta condición médica. Conoce más sobre la onicogrifosis, sus causas, tratamientos y remedios.

Características

La curva de la uña dañada por onicogrifosis, puede aparecer en el borde, envolviéndose alrededor y debajo del dedo, o puede comenzar desde la cutícula de la uña, provocando que la uña sobresalga hacia la derecha o hacia la izquierda con una ángulo muy pronunciado(uñas garras). La onicogrifosis es más común en las uñas de los pies que en las uñas de las manos, y cuando aparece en las uñas de las manos, generalmente afecta a una sola uña.

Quiz: ¿Padeces de candidiasis?

Realiza este cuestionario y descubre cuán probable es que padezcas de una infección por hongos candida.
> Sí, quiero saber >

Causas

Esta condición médica generalmente es causada por un trauma fuerte en la uña o pequeños traumas repetitivos. En las uñas de los pies, puede ser causado por algo tan común como el uso frecuente de calzados inadecuados. En casos extraordinarios, el daño en los nervios cubital y mediano, es la causa inicial.

En muchos casos la onicogrifosis puede parecer similar a una infección por hongos. Por lo tanto, cuando un individuo desarrolla una uña gruesa y no mejora su condición, es recomendable la consulta a un médico para descartar la presencia de hongos.

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad depende de la causa. Por ejemplo, un traumatismo directo a una uña puede ser permanente, en este caso los pacientes pueden optar por eliminar la uña de forma permanente. Sin embargo, si la condición es causada por repetitivos micro traumas, tal como el uso de zapatos deportivos inadecuados, con tan sólo evitar la presión, puede mejorar la condición. Los especialistas aseguran que esta enfermedad rara vez se cura, pero sí es posible controlarla.

Cuando un paciente opta por eliminar la uña, los médicos proceden a extirpar quirúrgicamente desde la raíz, y luego destruir químicamente la matriz por lo que la uña no volverá a crecer. La pérdida de la uña puede causar cierta depresión al principio, pero la piel donde estaba la uña gruesa se tornará suave y se visualizará una piel sana, lo que es más agradable a la vista y el paciente se sentirá mejor.

Remedios

La onicogrifosis se puede tratar también con algunos remedios naturales como una preparación en crema específica a base de urea concentrada de 20-40%, cuyas marcas comerciales se encuentran en la farmacia. Esta crema desnaturaliza la uña, creando un efecto suave y contiene un agente desbridante que elimina el tejido lacerado y enfermo de la uña.

¿Sufres de infecciones por hongos crónicas? ¿Estás cansado de probar un tratamiento detrás del otro pero no ves grandes resultados? ¿Te sientes frustrado, la picazón, el ardor y el dolor han estado arruinando tu calidad de vida desde hace tiempo? Continúa en: Sistema para controlar y erradicar las Infecciones por hongos sistémicas sin medicamentos »

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «El ABC de las infecciones por hongos», un libro de lectura IMPRESCINDIBLE para todas las personas aquejadas de infecciones por hongos y con el que serás capaz de:

  • Conocer los tipos de tratamientos y medicamentos disponibles para las infecciones por hongos.
  • Aprender a curar las infecciones por hongos con remedios caseros que !ya tienes!
  • Conocer la prueba casera para el Autodiagnóstico de las infecciones por hongos.
  • Aprender cómo eliminar las infecciones por hongos para siempre.